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Este pequeño espacio tiene la finalidad de hacer entender a la humanidad en general que el niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.

27/11/2009

5 comentarios:

  1. Br. Cs. Jhony Prado
    EDUC. INT. NOCT. Sección: 603

    Persona con impedimento

    Persona que tiene un impedimento(s) físico, mental o sensorial que limita substancialmente una o más de las actividades y funciones de la vida; es toda persona que como consecuencia o resultado de un defecto congénito, una enfermedad, deficiencia en el desarrollo, accidente o por cualquier otra razón haya quedado privado de una o más de sus funciones básicas, tales como movilidad, comunicación, cuidado propio, auto dirección, tolerancia al trabajo en términos de vida propia o de su capacidad para ser empleado o que dichas funciones básicas hayan afectado limitando el funcionamiento de dicha persona y toda persona que conforme las definiciones de cualquiera otras leyes locales o federales vigentes sea identificada como con impedimentos físicos, mentales o con limitaciones en su desarrollo

    El término abarca, pero no está limitado por; ver, oír, hablar, caminar, respirar, aprender y trabajar.

    Es aquel a quien se ha diagnosticado una o varias de las siguientes condiciones:
    Retardación mental, problemas de audición incluyendo sordera, problemas de habla o lenguaje, problemas de visión incluyendo ceguera, disturbios emocionales severos, problemas ortopédicos, autismo, sordo-ciego, daño cerebral por trauma, impedimentos múltiples, problemas específicos en el aprendizaje, entre otros.

    Persona con impedimento físico o mental
    Es toda persona con una condición transitoria o permanente de naturaleza motora o mental que le obstaculice o limite su inicio o desempeño laboral, de estudios o para el disfrute pleno de la vida.

    Impedimentos físicos y mentales según se definen en leyes estatales y federales vigentes en muchos países.

    1. Parálisis total y permanente de las extremidades inferiores, anquilosis u otra condición permanente y severa que requiera para su ambulación el uso prolongado de una silla de ruedas o equipo asistivo.

    2. Parálisis parcial de cualquier extremidad inferior que requiera para su ambulación por lo menos el uso de abrazadera o equipo asistivo.

    3. Amputación de una o ambas extremidades inferiores bajo o sobre la rodilla que limiten marcadamente la ambulación.

    4. Hemipléjicos con complicaciones cardiovasculares, renales o pulmonares severas permanentes que limiten su ambulación.

    5. Condiciones pulmonares severas que limiten la capacidad vital en más de un 60% fallos renales crónicos severos que lleven tratamientos de hemodiálisis con un mínimo de 3 veces por semana, condiciones cardiovasculares grado III-C en adelante y casos.

    6. Cirugía de prótesis, cadera o rodilla que afecte severa y permanentemente la ambulación.

    7. Lesiones o secuelas de cirugías de la columna vertebral en las cuales queda déficit neuromuscular y permanente que afecte la ambulación.

    8. Lesiones del sistema nervioso central o periférico que afecten severa y permanentemente la ambulación.

    9. Deformidades congénitas o adquiridas; secuela de cirugía de cualquiera de las articulaciones de las extremidades inferiores que limiten marcadamente la ambulación.

    10. Ciego de ambos ojos.

    11. Ciego de un ojo.

    12. Sordos

    13. Sordo-ciegos

    14. Retardación Mental leve

    15. Retardación Mental Moderada

    16. Retardación Mental Severa

    17. Desórdenes sicóticos

    18. Desórdenes psiconeuróticos

    19. Otros desórdenes de carácter, personalidad y conducta.

    20. Problemas específicos de aprendizaje.

    21. Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (S.I.D.A.)

    22. Desórdenes del Sistema Respiratorio

    23. Desórdenes del Sistema Digestivo

    24. Impedimentos del habla

    25. Condiciones de la piel y tejido celular

    26. Condición del Sistema Genitourinario

    27. Enfermedades alérgicas del Sistema Endocrino, Metabólico y de Nutrición.

    28. Desórdenes específicos del Sistema Nervioso

    29. Perlesía Cerebral

    30. Epilepsia

    31. Esclerosis Múltiple

    32. Síndrome de Tourette

    33. Espina Bífida e Hidrocefalia

    34. Artritis Reumatoide

    35. Distrofia Muscular

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  2. Doris Hernández
    Educación integral nocturno
    Sección 603

    Impedimento Físico

    Cualquier trastorno o condición, desfiguramiento cosmético, o pérdida anatómica afectando uno o más de los múltiples sistemas del cuerpo, incluyendo los órganos del sentido, y los sistemas neurológicos, músculo esqueléticos, respiratorios, cardiovasculares, reproductores, digestivos, genito-urinarios, sanguíneos y linfáticos, la piel, y el sistema endocrino.

    Persona que tiene un impedimento(s) físico, mental o sensorial que limita
    substancialmente una o más de las actividades y funciones de la vida.
     El término abarca, pero no está limitado por; ver, oír, hablar, caminar, respirar, aprender
    y trabajar.
     Es aquel a quien se ha diagnosticado una o varias de las siguientes condiciones:
    Retardación mental, problemas de audición incluyendo sordera, problemas de habla o
    lenguaje, problemas de visión incluyendo ceguera, disturbios emocionales severos,
    problemas ortopédicos, autismo, sordo-ciego, daño cerebral por trauma, impedimentos
    múltiples, problemas específicos en el aprendizaje, entre otros.

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  3. Ramírez Sandra.
    Sección 603.
    El término impedimento físico se refiere a toda aquella deficiencia o defecto físico que impide o limita la comunicación, interacción y disfrute de nuestro entorno.
    El impedimento físico puede presentarse con retardo mental, sin él o de manera mixta. En este sentido es sumamente importante no dejarse llevar por el aspecto físico del paciente porque con frecuencia pacientes con gran compromiso motor son etiquetados como individuos con retardo mental y no siempre es así. El nivel de compromiso motor suele asociarse con el nivel de retardo mental, pero cada día encontramos más y más pacientes en los cuales esto no es así en un inicio, pero si este despistaje no se realiza, al ser manejados y tomados como retardados mentales, terminan por ser retardados "sociales" por falta de estímulo y atención.
    La ausencia de lenguaje como medio de comunicación en el lactante o niño pequeño, o en el niño con lesiones cerebrales, o de los órganos de los sentidos, no implica necesariamente la falta de comprensión o imposibilidad de comunicarse. Los profesionales de la medicina y los padres deben esforzarse en romper todas las barreras comunicacionales. El niño recién nacido recibe con el pecho materno algo más que un alimento recibe paz, amor, calor.... y está más que demostrado que esto deja huella para toda la vida. De igual manera el niño con impedimentos físicos, incluso en casos de retardo mental severo es sensible al ambiente y deduce, de la forma en que es tratado, si se le quiere o no, o si está seguro o no, y se desarrollará de acuerdo a ello.
    El impedimento físico puede comprometer globalmente al organismo, o puede estar localizado a un segmento de la economía. Generalmente el manejo del paciente con compromiso generalizado es más complejo que si es localizado.

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  5. Unos padres que tienen un niño con impedimento físico tienen muchos temores e infinitas incógnitas. Hay momentos de crisis como en el nacimiento, cuando el niño tiene que entrar en la escuela, cuando le toca definir su profesión etc. etc. El equipo de salud debe estar atento a estos momentos de crisis y actuar de facilitador en la solución de las mismas.

    Hay que incorporar activamente a los padres y al mismo paciente al tratamiento. Un grupo familiar bien informado y estimulado nos garantizará los mejores resultados. Debemos tener en cuenta que los padres están permanentemente con el paciente y le pueden brindar tratamiento continuo y con mayor dedicación si están bien informados. Se deben editar folletos de cada patología que les brinde información sobre el tema sí como revistas periódicas que cuenten con la participación de los padres, éste es un vehículo de gran utilidad para la formación de los padres. El ser padres es una situación sin formación previa. Se aprende siendo y esto es mucho más difícil si se tiene un niño con impedimento físico. Un niño se desarrollará sea cual sea su ambiente, bueno o malo, pero para que este desarrollo sea bueno necesitará guía, buenos ejemplos y estrechos lazos de amor con su familia.

    Las reuniones de padres permiten intercambiar experiencias y aflorar angustias e incógnitas que difícilmente se harán presentes en el área de consulta. Permiten además desarrollar el espíritu de grupo tan necesario para el logro de los cambios sociales que permitan en última instancia hacer de estos niños adultos útiles, independientes y felices.

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