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Este pequeño espacio tiene la finalidad de hacer entender a la humanidad en general que el niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.

25 nov 2009

Impedimento Físico


Se refiere a toda aquella deficiencia o defecto físico que impide o limita la comunicación, interacción y disfrute de nuestro entorno que limita esencialmente una o más de las actividades y funciones de la vida, abarca ver, oír, hablar, caminar, respirar, aprender y trabajar.

Puede presentarse con retardo mental, sin él o de manera mixta. En este sentido es sumamente importante no dejarse llevar por el aspecto físico del paciente porque con frecuencia son etiquetados como individuos con retardo mental y no siempre es así.

La ausencia de lenguaje como medio de comunicación en el lactante o niño pequeño, o en el niño con lesiones cerebrales, o de los órganos de los sentidos, no implica necesariamente la falta de comprensión o imposibilidad de comunicarse.

Los profesionales de la medicina y los padres deben esforzarse en romper todas las barreras comunicacionales. el niño con impedimentos físicos, incluso en casos de retardo mental severo es sensible al ambiente y deduce, de la forma en que es tratado, si se le quiere o no, o si está seguro o no, y se desarrollará de acuerdo a ello.

La atención debe iniciarse desde la prevención si es posible, mediante campañas de información y formación del público general en la preparación para el embarazo y el cuidado del mismo. No se justifica que en la actualidad un embarazo sea producto de la casualidad. El advenimiento de un nuevo ser es algo sublime y de gran importancia y debe planificarse de manera tal que se realice en las mejores condiciones posibles.


Hay que incorporar activamente a los padres y al mismo paciente al tratamiento. Un grupo familiar bien informado y estimulado nos garantizará los mejores resultados. Debemos tener en cuenta que los padres están permanentemente con el paciente y le pueden brindar tratamiento continuo y con mayor dedicación si están bien informados. Se deben editar folletos de cada patología que les brinde información sobre el tema sí como revistas periódicas que cuenten con la participación de los padres, éste es un vehículo de gran utilidad para la formación de los padres. El ser padres es una situación sin formación previa. Se aprende siendo y esto es mucho más difícil si se tiene un niño con impedimento físico. Un niño se desarrollará sea cual sea su ambiente, bueno o malo, pero para que este desarrollo sea bueno necesitará guía, buenos ejemplos y estrechos lazos de amor con su familia.

22 comentarios:

  1. Merle Ibarra Educ.Integral Nocturno Secc:603
    Impedimentos Físicos:
    Se refiere a toda aquella deficiencia o defecto físico que impide o limita la comunicación, interacción y disfrute de nuestro entorno.

    El impedimento físico se presenta con retardo mental, sin él o de manera mixta. Es importante no dejarse llevar por el aspecto físico del paciente porque con frecuencia pacientes con gran compromiso motor son etiquetados como individuos con retardo mental y no siempre es así. El nivel de compromiso motor suele asociarse con el nivel de retardo mental, pero cada día encontramos más y más pacientes en los cuales esto no es así en un inicio, pero si este despistaje no se realiza, al ser manejados y tomados como retardados mentales, terminan por ser retardados "sociales" por falta de estímulo y atención.

    Compromete globalmente al organismo, o puede estar localizado a un segmento de la economía. Generalmente el manejo del paciente con compromiso generalizado es más complejo que si es localizado.
    Muchas lesiones irreversibles del S.N.C. y periférico son producidas durante el momento del nacimiento. Algunas son inevitables, pero otras veces son producto de un control prenatal inadecuado, una atención en condiciones y momento no apropiados o por circunstancias sociales y/o económicas que impiden una atención y cuidados sanos durante los primeros días y meses de vida. Es necesario que la atención perinatal no se limite solamente a recibir un ser que nace sino a garantizarle unas condiciones óptimas para el inicio de una vida sana y feliz.

    La atención del niño incapacitado necesita de un equipo multidisciplinario que funcione como un engranaje y no como piezas aisladas, debe ser un todo para una buena atención y obtener los mejores resultados. El número de miembros y la configuración del grupo va a depender de la patología a atender. Son necesarios días específicos de consulta por patología en los cuales el paciente es evaluado por las varias especialidades que se puedan interconsultar opiniones. Esto además disminuye el número de visitas al hospital que tanta carga económica y emocional produce al paciente y su grupo familiar.

    Hay que incorporar activamente a los padres y al mismo paciente al tratamiento. Un grupo familiar bien informado y estimulado nos garantizará los mejores resultados. Debemos tener en cuenta que los padres están permanentemente con el paciente y le pueden brindar tratamiento continuo y con mayor dedicación si están bien informados. Se deben editar folletos de cada patología que les brinde información sobre el tema sí como revistas periódicas que cuenten con la participación de los padres, éste es un vehículo de gran utilidad para la formación de los padres. El ser padres es una situación sin formación previa. Se aprende siendo y esto es mucho más difícil si se tiene un niño con impedimento físico. Un niño se desarrollará sea cual sea su ambiente, bueno o malo, pero para que este desarrollo sea bueno necesitará guía, buenos ejemplos y estrechos lazos de amor con su familia.

    Hay que incorporar activamente a los padres y al mismo paciente al tratamiento. Un grupo familiar bien informado y estimulado nos garantizará los mejores resultados. Debemos tener en cuenta que los padres están permanentemente con el paciente y le pueden brindar tratamiento continuo y con mayor dedicación si están bien informados.

    Se deben editar folletos de cada patología que les brinde información sobre el tema sí como revistas periódicas que cuenten con la participación de los padres, éste es un vehículo de gran utilidad para la formación de los padres. El ser padres es una situación sin formación previa. Se aprende siendo y esto es mucho más difícil si se tiene un niño con impedimento físico. Un niño se desarrollará sea cual sea su ambiente, bueno o malo, pero para que este desarrollo sea bueno necesitará guía, buenos ejemplos y estrechos lazos de amor con su familia.

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  2. Al hacer un análisis de la situación actual en lo concerniente a la atención educativa de las personas con impedimentos físicos, se plantean dos vertientes: una asistencial, predominante en aquellos servicios anexos a hospitales y en los cuales predomina un enfoque clínico-asistencial, y otro educativo, específico de aquellas Unidades Operativas diseñadas para garantizar la prosecución escolar de esta población; en esta vertiente el equipo de profesionales conformado por docentes, especialistas del área médica, psicológica y social, se orienta hacia una dinámica interdisciplinaria, lo cual implica la tendencia a un abordaje del educando desde una perspectiva integral.
    En los planteles de Educación Especial del Area de Impedimentos Físicos en el sector oficial, se atienden, temporal o definitivamente, a niños y jóvenes en edad escolar (4 a 14 años) con algún impedimento físico, para garantizar su prosecución y culminación escolar en la Modalidad o apoyando su integración a la escuela regular. Para el cumplimiento de los objetivos propuestos, se utilizan las guías curriculares de preescolar y el modelo normativo de Educación Básica (Primera y Segunda Etapa), como base fundamental, haciendo las adaptaciones necesarias en concordancia con la caracterización de la población atendida. Una vez cumplida la escolaridad en estas etapas, puede decirse que solo una minoría logra la continuidad en el sistema educativo, motivado a una debilidad en cuanto a la sistematización de la política para promover la integración escolar.
    ".... la búsqueda de profundización y análisis de los aspectos teóricos y operacionales del quehacer educativo... nos ..." permitirá "... establecer bases teóricas sólidas, referencias conceptuales claras, políticas oportunas y apropiadas, modelos aptos para abordar mejor nuestra realidad, lineamientos coherentes y estrategias eficaces, todo esto para sostener una práctica fecunda en beneficio de las personas con necesidades especiales" (Gómez, 1992).

    Maryenny Lucero G.
    Sección 603 (N)

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  3. Vivimos en un mundo en donde, lamentablemente, cada día el tener vale más que el ser, donde la fuerza vale más que el servir, y donde el pensamiento y el corazón son eclipsados por un pernicioso culto a lo físico y material. Es esta una cultura que algunos han definido como una "Cultura de la muerte", en la cual la persona con imperfecciones y defectos físicos no tiene cabida. Por eso, para hablar de atención del niño con impedimento físico debemos comenzar por luchar por el establecimiento y desarrollo de una "Cultura de la Vida" en donde los sentimientos , el sacrificio,el servicio y la protección del que necesita algo sea la norma y no la excepción.

    El término impedimento físico se refiere a toda aquella deficiencia o defecto físico que impide o limita la comunicación, interacción y disfrute de nuestro entorno.

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  4. MACIAS R MIREYA
    CI: 15216861
    SECCION 603
    Se atiende por el tiempo, temporal o definitivamente, a niños y jóvenes en edad escolar (4 a 14 años) con algún impedimento físico, para garantizar su prosecución y culminación escolar en la Modalidad o apoyando su integración a la escuela regular. Para el cumplimiento de los objetivos propuestos, se utilizan las guías curriculares de preescolar y el modelo normativo de Educación Básica (Primera y Segunda Etapa), como base fundamental, haciendo las adaptaciones necesarias en concordancia con la caracterización de la población atendida. Por ende cumplida la escolaridad en estas etapas, puede decirse que solo una minoría logra la continuidad en el sistema educativo, dependiendo de la debilidad en cuanto a la sistematización de la política para promover la integración escolar y enseñanza , aprendizaje de dichos alumnos...

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  6. Sección 603- Educación Integral - Dinoira López M.
    Un individuo con un impedimento físico o mental que lo limita sustancialmente en una o más actividades de la vida cotidiana. Que haya sido diagnosticado una o varias de las siguientes condiciones: retardo mental, problemas de audición: incluyendo sordera, problemas de visión: incluyendo ceguera, disturbios emocionales severos, problemas del habla, autismo, problemas específicos de aprendizaje, problemas ortopédicos, entre otros. En la actualidad una gran cantidad de personas con dificultades de discapacidad, según nuestras normativas legales están siendo incorporadas al campo laborar, y muchas de ellas son muestra de ejemplo de constancias, disciplina y dedicación al logro de objetivos planteados como personas. Vivos ejemplo son las olimpiadas de donde se encuentran personas con discapacidad física participando en disciplinas deportivas, dando muestra de ese ahínco por ser mejor. En trabajo del docente implica enfrentarse a varias situaciones socio-culturales y humanas, donde nos vamos encontrar con diversidad de situaciones; por ello desarrollar el mayor cúmulo de conocimientos y sensibilidad humana, para así tratar y contribuir al con el desarrollo humanos de cada una de estas personas especiales que podamos encontrar.

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  7. Pandares Damiana V-9.966.726
    Sec.603. Educación Integral Nocturno
    Dificultades de aprendizaje.

    El impedimento físico, es toda deficiencia o defecto físico, que impide o limita la comunicación e interacción y disfrute de nuestro entorno. A veces por ignorancia y desconocimiento, las personas con impedimentos físicos, los relacionan con retardo mental, el cual siempre no es así. A estas personas siempre se les tiene que estimular para que desarrollen una vida social libre y feliz.

    Sin embargo, es importante, que todas las personas de una u otra manera aprendamos a convivir con ellos, sin etiquetarlos, ni hacer expresiones desagradables, porque de esta manera, reprimimos a la persona con impedimento físico.

    Vivir con impedimentos físicos

    ¡Has esto y verás cuán importante y enriquecedor es aprender a convivir con la diversidad!

    Muchas personas no discapacitadas se quedan confundidas cuando encuentran a una persona con discapacidad. Esto es natural. Todos nos podemos sentir incómodos delante del "diferente".

    No hagas de cuenta que la discapacidad no existe. Si te relacionas con una persona discapacitada como si ella no tuviera una deficiencia, vas a estar ignorando una característica muy importante de ella. De esa forma, no te estarás relacionando con ella, sino con otra persona, una que tú inventaste, que no es real.

    Acepta la diferencia. Ella existe y precisas considerarla. No subestimes las posibilidades, ni sobreestimes las dificultades, y viceversa.
    Las personas con deficiencia tienen derecho, pueden y quieren tomar sus propias decisiones y asumir la responsabilidad por sus elecciones.

    Tener una deficiencia no hace que una persona sea mejor o peor que una persona no deficiente. Probablemente, por causa de la deficiencia, esa persona pueda tener dificultades para realizar algunas actividades y, por otro lado, podrá tener extrema habilidad para hacer otras cosas. Exactamente como todo el mundo.

    A la mayoría de las personas con discapacidad no les importa responder preguntas, principalmente aquéllas hechas por niños, con respecto a su deficiencia y cómo con ellas realizan algunas tareas. Pero, si no tienes mucha intimidad con la persona, evita hacer muchas preguntas muy íntimas.

    Cuando quieras alguna información de una persona discapacitada, dirígete directamente a ella y no a sus acompañantes o intérpretes.
    Siempre que quieras ayudar, ofrece la ayuda. Siempre espera a que tu oferta sea aceptada antes de ayudar. Pero no te ofendas si tu ofrecimiento fue rechazado. Pues no siempre las personas con deficiencia precisan de auxilio. A veces, una determinada actividad puede ser mejor desarrollada sin asistencia.
    Si no te sientes cómodo o seguro para hacer alguna cosa solicitada por una persona discapacitada, siéntete libre para excusarte. En este caso, sería conveniente buscar otra persona que pudiese ayudar.

    Las personas con deficiencia son personas como tú. Tienen los mismos derechos, los mismos sentimientos, los mismos recelos, los mismos sueños.

    No debes tener temor de hacer o decir alguna cosa errada. Actúa con naturalidad y todo saldrá bien. Si ocurre alguna cosa embarazosa, una buena dosis de delicadeza, sinceridad y buen humor nunca fallan.

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  8. Por impedimento físico entendemos toda aquella deficiencia o defecto corporal que dificulta, impide o limita la comunicación, interacción y disfrute del entorno, trasgrediendo en una o más de las actividades y funciones de la vida, abarca ver, oír, hablar, caminar, respirar, aprender y trabajar. Por lo tanto son cualquier trastorno o condición, desfiguramiento cosmético, o pérdida anatómica afectando uno o más de los múltiples sistemas del cuerpo, incluyendo los órganos del sentido, y los sistemas neurológicos, músculo esqueléticos, respiratorios, cardiovasculares, reproductores, digestivos, genito-urinarios, sanguíneos y linfáticos, la piel, y el sistema endocrino.
    Félix Tablante
    UNEFA Educ. Integral
    Sección 603 Nocturno

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  9. Impedimentos Físico, es toda persona que como consecuencia o resultado de un defecto congénito, una enfermedad, deficiencia en el desarrollo, accidente o por cualquier otra razón haya quedado privado de una o más de sus funciones básicas, tales como movilidad, comunicación, cuidado propio, auto dirección; afectando o limitando el funcionamiento de dicha persona,
    Roraima García
    UNEFA Educ. Integral
    Sección 603 Nocturno

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  10. Los impedimentos físicos son condiciones que padecen personas con una condición transitoria o permanente de naturaleza motora o mental que le obstaculice o limite su inicio o desempeño laboral, de estudios o para el disfrute pleno de la vida.Los estudiantes con impedimentos físicos y de movilidad generalmente tienen dificultades yendo de un lugar a otro. Las personas o niños con impedimentos generalmente tienen el funcionamiento intelectual normal. La clasificación incluye impedimentos físicos y de movilidad presentes al nacer, impedimentos causados por enfermedades e impedimentos de otras causas. La mayor parte de las condiciones son permanentes y tienden a ser relativamente estables con el tiempo. Sin embargo, algunas condiciones empeoran con el tiempo por ejemplo, la distrofia muscular.
    Leidy García
    UNEFA Educ. Integral
    Sección 603 Nocturno

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  11. HAJAIRA DEGOUVEIA C.I. 12160432
    EDUACCION INTEGRAL SCCION 603 (N)
    Los estudiantes con impedimentos físicos y de movilidad generalmente tienen dificultades yendo
    de un lugar a otro. Usando una lapicero, un lápiz, o un teclado también puede ser dificultoso.
    Las personas con impedimentos físicos o de movilidad generalmente tienen el funcionamiento
    intelectual normal. La clasificación incluye impedimentos físicos y de movilidad presentes al
    nacer (el pie deformado, la ausencia de alguna parte del cuerpo, etc.), impedimentos causados
    por enfermedades (tuberculosis de hueso, la poliomielitis, etc.), e impedimentos de otras causas
    (la amputación, la herida traumática cerebral, la herida de médula espinal, etc.). La mayor parte
    de las condiciones son permanentes y tienden a ser relativamente estables con el tiempo. Sin
    embargo, algunas condiciones empeoran con el tiempo
    (por ejemplo, la distrofia muscular).

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  12. Romero Giovanni
    Secc: 603 Educación Integral
    Nocturno.
    Niños impedidos
    Estas personas según su tipo de impedimento tienen tantos derechos como cualquier otro es importante el apoyo en todos los niveles. Pero más importante aún es integrarlos a la sociedad, sin ningún tipo de discriminación.
    Para nosotros como docentes tenemos el rol de apoyarlos tanto a estos niños como a sus padres y enseñarles a los demás compañeros que ellos también son parte de nosotros y crear esa unión desde los institutos y con nosotros que queremos una educación nueva e integradora.
    En la actualidad las leyes Comprenden el derecho de los niños y las niñas a ser protegidos de ciertos actos o prácticas que atenten contra las posibilidades de su desarrollo integral como seres humanos. Los derechos del niño mental o físicamente impedidos a disfrutar de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad, le permitan bastarse a sí mismo y faciliten su participación activa en la comunidad.
    En cuanto al blogs me pareció bien, pero hay que complementarlo.

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  13. Los impedimentos físicos son aquellos que no le permiten a las personas desempeñarse al cien por ciento en cuanto a la parte motora, se puede presentar por genética, malformaciones, accidentes entre otros. Para estas personas existe la posibilidad de mejorar con la ayuda de fisioterapias, y la perseverancia para ello hay centros de rehabilitación donde se les prestan los servicios necesarios, tamben hay instituciones educativas donde se les clasifica y distribuye según su discapacidad y se les da la educación acorde con su deficiencia mucho de ellos son luchadores y asta llegan a estudiar en escuelas regulares y trabajar igual o mejor que las personas sanas.

    Mary Rodríguez
    Educación integral nocturno
    Sección 603

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  14. Educación Integral Nocturno
    Sección 603
    Impedimento físico

    Se refiere a aquellas deficiencias en persona que como consecuencia o resultado de un defecto congénito, una enfermedad, deficiencia en el desarrollo, accidente o por cualquier otra razón haya quedado privado de una o más de sus funciones básicas, tales como movilidad, comunicación, cuidado propio, auto dirección, tolerancia al trabajo en términos de vida propia o de su capacidad para ser empleado o que dichas funciones básicas le hayan afectado limitando el funcionamiento de si misma.

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  15. El impedimento físico puede presentarse con retardo mental, sin él o de manera mixta.

    En este sentido es sumamente importante no dejarse llevar por el aspecto físico del paciente porque con frecuencia pacientes con gran compromiso motor son etiquetados como individuos con retardo mental y no siempre es así.

    El nivel de compromiso motor suele asociarse con el nivel de retardo mental, pero cada día encontramos más y más pacientes en los cuales esto no es así en un inicio,pero si este despistaje no se realiza, al ser manejados y tomados como retardados mentales, terminan por ser retardados "sociales" por falta de estímulo y atención.

    amadita lozano
    educ, int,noc,sec,603

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  16. El impedimento fìsico es toda aquella deficiencia o defecto fisico que impide o limita la comunicaciòn.
    En relaciòn al blog esta bien.

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  17. Dinora Hernández
    CI: 10522692
    Eec. Ing. Noct. Sec. 603


    ¡Hola!
    Revisé cada uno de los blog, son como la Biblia entre más la lees más aprendes. Mis más sincera felicitaciones, no es difícil calificarlos, son EXCELENTES.
    El material es de gran interés, es notoria la dedicación con la que están laborados. Es de gran utilidad y reflexión al escudriñar el material y descubrir que en nuestro alrededor estamos llenos de tantas dificultades que parecen películas de terror, pero con finales feliz; Son realidades que la tenemos enfrente, donde la vanidad, el egoísmo y esta vida tan acelerada que no nos permiten tener empatía y valorar lo que tenemos.
    Estoy llena de una gran emoción y nostalgia, les juro que si amaba a mi familia y amigos a hora los adoro, si en algún momento dude de la carrera que estudio hoy estoy segura de que tome la decisión correcta, tengo la oportunidad de poner mi granito de arena. Estoy segura que mi Oriana Celeste (mis hijos la bendición con la que dios me premio) cuando vaya a la escuela y le toque cualquiera de mis colegas, voy a estar tranquila, por que va a tener la mejor educación, siendo bien reforzada y obteniendo un excelente futuro, es lo que se esta buscando para poder construir un mejor país.
    Entrar a cada una de estos blog es despejar y instruirse en cada una de estas dificultades, ayudando a poder enfrentar en cualquier momento la situación, canalizándola según la dificultad, son excelentes herramientas.
    No voy a comentar nada sobre el significado de estas dificultades, solo puedo decir que existen y que hay que estar alerta duran el desarrollo del niño, desde que nace hasta pasar todas sus etapas, para atacar a tiempo cualquier deficiencia y poder corregir de inmediato, logrando formar hombre y mujeres que se puedan defender en la vida a un con sus dificultades.

    Gracias a todos son espectaculares.

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  18. YODALIS ACOSTA
    La política educativa para la atención integral de las personas con impedimentos físicos está garantizada a través de los principios de Democratización y Modernización; ambos responden a los objetivos esenciales de la Revolución Educativa y se basan en documentos legales que sustentan la educación, básicamente la Constitución Nacional y la Ley Orgánica de Educación y sus Reglamentos.
    La Educación Especial como Modalidad del Sistema Educativa considera la caracterización y heterogeneidad de la población con necesidades especiales, la aplicación del modelo de atención y estrategias de atención integral, la acción interdisciplinaria de los diferentes profesionales, la especificidad de los recursos, equipos y materiales, así como las acciones a desarrollar para lograr el alcance de los propósitos y metas establecidas .
    Un impedimento físico puede o no ser discapacitante para una persona; el término se refiere a una disfunción orgánica: la pérdida de una mano o la parálisis de los músculos del habla, de las piernas o de los brazos son impedimentos físicos; usualmente un médico está involucrado en su diagnóstico, al tratarse de una condición médica. Una discapacidad, por el contrario, es el efecto que el impedimento tiene en el funcionamiento de un individuo en circunstancias específicas. Así por ejemplo, una persona confinada a una silla de ruedas, debido a la lesión causada por una parálisis cerebral, ciertamente tiene un impedimento físico pero pudiera no ser discapacitada. Es importante recordar que inclusive el impedimento físico más severo puede no ser discapacitante en situaciones específicas. Muchos de los factores ambientales que crean discapacidades en las personas con impedimentos físicos pueden ser modificados y acomodarse a estas personas.
    Existen numerosas clasificaciones en el campo de los impedimentos físicos. Así por ejemplo, la clasificación de Gearheart (en Mori, 1993) ilustra la diversidad de esta categoría y propone dos grandes grupos: en el primer grupo se encuentran ubicados los trastornos neurológicos como la parálisis cerebral, la espina bífida, y la poliomielitis, entre otros; en el segundo, los impedimentos músculo-esqueléticos y ortopédicos, entre estos los más comunes son la distrofia muscular, la osteogénesis imperfecta, la artritis y la escoliosis.
    Mas sin embargo, apartándonos del aspecto médico, cada ser humano tiene el derecho a ser tratado como tal y gozar de todos los beneficios que en las leyes se les otorgan, es por ello que nosotros estamos llamados a tenderles esa mano que necesitan para desarrollarse como seres igualmente capacitados.

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  19. El término impedimento físico se refiere a toda aquella deficiencia o defecto físico que impide o limita la comunicación, interacción y disfrute de nuestro entorno.

    El impedimento físico puede presentarse con retardo mental, sin él o de manera mixta. En este sentido es sumamente importante no dejarse llevar por el aspecto físico de la persona porque con frecuencia pacientes con gran compromiso motor son etiquetados como individuos con retardo mental y no siempre es así.

    La ausencia de lenguaje como medio de comunicación en el lactante o niño pequeño, o en el niño con lesiones cerebrales, o de los órganos de los sentidos, no implica necesariamente la falta de comprensión o imposibilidad de comunicarse.Los profesionales de la medicina y los padres deben esforzarse en romper todas las barreras comunicacionales. De igual manera el niño con impedimentos físicos, incluso en casos de retardo mental severo es sensible al ambiente y deduce, de la forma en que es tratado, si se le quiere o no, o si está seguro o no, y se desarrollará de acuerdo a ello.

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  20. Unos padres que tienen un niño con impedimento físico tienen muchos temores e infinitas incógnitas. Hay momentos de crisis como en el nacimiento, cuando el niño tiene que entrar en la escuela, cuando le toca definir su profesión etc. etc. El equipo de salud debe estar atento a estos momentos de crisis y actuar de facilitador en la solución de las mismas.

    Hay que incorporar activamente a los padres y al mismo paciente al tratamiento. Un grupo familiar bien informado y estimulado nos garantizará los mejores resultados. Debemos tener en cuenta que los padres están permanentemente con el paciente y le pueden brindar tratamiento continuo y con mayor dedicación si están bien informados. Se deben editar folletos de cada patología que les brinde información sobre el tema sí como revistas periódicas que cuenten con la participación de los padres, éste es un vehículo de gran utilidad para la formación de los padres. El ser padres es una situación sin formación previa. Se aprende siendo y esto es mucho más difícil si se tiene un niño con impedimento físico. Un niño se desarrollará sea cual sea su ambiente, bueno o malo, pero para que este desarrollo sea bueno necesitará guía, buenos ejemplos y estrechos lazos de amor con su familia.

    Las reuniones de padres permiten intercambiar experiencias y aflorar angustias e incógnitas que difícilmente se harán presentes en el área de consulta. Permiten además desarrollar el espíritu de grupo tan necesario para el logro de los cambios sociales que permitan en última instancia hacer de estos niños adultos útiles, independientes y felices.

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  21. Impedimento Físico

    Cualquier trastorno o condición, desfiguramiento cosmético, o pérdida anatómica afectando uno o más de los múltiples sistemas del cuerpo, incluyendo los órganos del sentido, y los sistemas neurológicos, músculo esqueléticos, respiratorios, cardiovasculares, reproductores, digestivos, genito-urinarios, sanguíneos y linfáticos, la piel, y el sistema endocrino.

    Las personas con impedimentos físicos o de movilidad generalmente tienen el funcionamiento intelectual normal. La clasificación incluye impedimentos físicos y de movilidad presentes al nacer (el pie deformado, la ausencia de alguna parte del cuerpo, etc.), impedimentos causados por enfermedades (tuberculosis de hueso, la poliomielitis, etc.), e impedimentos de otras causas (la amputación, la herida traumática cerebral, la herida de médula espinal, etc.). La mayor parte de las condiciones son permanentes y tienden a ser relativamente estables con el tiempo. Sin
    embargo, algunas condiciones empeoran con el tiempo (por ejemplo, la distrofia muscular).

    Los niños que requieren cuidado especial tienen una condición física, mental o emocional que interfiere con el aprendizaje y el desarrollo. Estos niños necesitan algo "especial" para lograr el cuidado que ellos requieren. Usualmente, con la debida estimulación y equipo estos niños podrán aprender y funcionar en el mismo establecimiento educacional que los demás niños.

    Los niños con necesidades especiales tienen el mismo derecho a la educación que los demás. Es un derecho amparado por las leyes Después de todo, los niños que necesitan cuidado especial son ante todo niños igual que los demás. En muchos casos el método de enseñanza puede ser igual para todos. Estos niños frecuentemente pueden aprender y avanzar con el mismo programa y curriculo que se le imparte a los demás alumnos. Todos los niños aprenden por imitación y por estímulo en el ambiente educativo.

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  22. adriana oropeza 13231506
    educ integral nocturno 603

    son muchos los casos y diversas las limitaciones en individuos que presentan impedimentos físicos, es una deficiencia que imposibilita y dificulta la realización de ciertas actividades, todo ello dependiendo de el impedimento que posea la persona.
    como bien sabemos son personas normales; y que en la mayorìa de los casos, poseen una limitación para determinada acción y a su vez superan en otras a personas regulares.

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